OPERATIVIDAD
CAUDAL VARIABLE

PENSANDO EN AHORRO Y FUTURO:
CONSUMO ENERGÉTICO, MANTENIMIENTO MÍNIMO,
AHORRO DE OBRA CIVIL, SUMIDEROS EN POLIESTER,
ELIMINACIÓN DE COSTRAS Y SEDIMENTOS EN SUPERFICIE.
DISMINUCIÓN DE GOLPES DE ARIETE,
MÍNIMA INTERMITENCIA DE ARRANQUES Y PARADAS

¿Bombeo de caudal variable automático en aguas residuales?

En las Estaciones de bombeo que tienen una gran variación de caudal durante el día/noche u otro tipo de variaciones periódicas, tal como es mostrado en la
figura 1.
Como los sistemas de recogida de aguas de lluvia, desagües o pozos de tormenta, que actualmente son un desafio para el diseño de las estaciones de bombeo, considerando factores adicionales como manejo de sólidos, eficiencia eléctrica, confiabilidad del sistema, mantenimiento, costo de inversión, la tarea resulta aún más compleja.

¿Para que se requiere la Pre-rotación?

Los sistemas de bombeo, en uso actualmente, para gestionar estos desafíos incluyen bombas centrifugas de velocidad variable, figura 2, bombas de tornillo de Arquímedes y múltiples bombas en etapas con secuencias de encendido y apagado.
Para muchas de las aplicaciones, los beneficios de regulación de estos sistemas son obtenidos utilizando los sistemas de bombeo PREROSTAL de HIDROSTAL usando motores de velocidad constante

La PREROTACION es la respuesta perfecta para el control de volumen de caudal cuando se va a bombear liquidos con grandes contenidos de sólidos en bombeos problemáticos con muchos sólidos flotantes, trapos, con agua de lluvia en colectory arrastres grandes de sedimento, para lodos biológicos y otros, además de liquidos cargados de aceites o hidrocarburos que no deben emulsionarse.

En definitiva, el sistema PREROSTAL®es actualmente el método más efectivo y económico a corto y medio plazo para ajustar/regular el volumen de una estación de bombeo moderna con caudales variables de entrada, que las alternativas convencionales existentes.

La secuencia de operaciones

En las estaciones convencionales, las bombas arrancan/paran con altos niveles de liquido en el pozo, esto no debería ser así y deriva en una problemática de eficacia energética y medio ambiental
Los pozo de PREROTACION son sistema de bombeo puros, todo lo que llega al pozo es automáticamente bombeado trabajando con pozos mas pequeños y a niveles muy bajos, consiguiendo de este modo pozos limpios y libres de olores.
La franja de bombeo se reduce y pasa a denominarse franja de prerotacion aun manteniendo los paros y arranques de los bombeos convencionales conseguimos tener un pozo autolimpiante, polivalente y eficaz energéticamente.

Cuando el nivel de líquido alcanza el nivel de arranque, figura 5, la bomba comienza a bombear líquido del pozo.
El caudal al cual esta bombeando está determinado por el punto en el cual se intersecta la curva característica de la bomba con la curva del sistema.
No hay pre-rotación en este punto figura 5; la bomba opera en su curva Q/H nominal, figura 7.
Si el caudal de ingreso se ajusta exactamente con la capacidad de la bomba, el nivel del líquido en el pozo no varía.
De otro lado, si el caudal de ingreso al pozo es menor que la capacidad de la bomba, el nivel del líquido desciende, figura 6.
Cuando el nivel del líquido cae por debajo del muro de contención de la vasija, de pre-rotación el líquido comienza a fluir a través del canal de entrada tangencial del recipiente, figura 6.
Esto hace dos cosas; primero establece un antepozo y un recipiente de pre-rotación. Segundo, el canal de entrada actúa como un salto de agua que crea una diferencial de altura entre el antepozoy el recipiente de pre-rotación.
Esta diferencia de elevación genera la energía necesaria para impulsar la pre-rotación, que es la fuerza que induce a que se inicie el ciclo de pre-rotación.
El valor de esta diferencia en el nivel de líquido determina el grado de pre-rotación; a mayor diferencia mayor prerotación y
menor caudal bombeado.

Todas las estaciones de bombeo realizadas, proporcionaron apreciables ahorros de inversión ya que las dimensiones constructivas frecuentemente eran solo una fracción de las estaciones de bombeo con bomba de tornillo sin fin o centrifugas de potencia equivalente. En estas estaciones de bombeo de aguas residuales carentes de rejillas, la bomba helicoidal centrifuga de HIDROSTAL encuentra un campo de aplicación especialmente favorable gracias a su configuración.